El propósito de
llevar a cabo un plan permite contemplar con profundidad lo que se pretende
realizar y constituye una forma de integrar medidas, propósitos, métodos,
estrategias y tiempos para realizar una meta, pero sin constituirse en un
camino absoluto hacia la consecución de un objetivo, debe prever alternativas,
en sí mismo es un esquema que puede ser modificado y rediseñado para que responda
a la realidad. Evaluar corresponde a aplicar ciertos parámetros a tareas que se
realizan y cuantificar si estas cumplen con los fines de los mismos parámetros,
para esto se utilizan instrumentos de evaluación o formatos de registro
(Añorve, 2010), y corresponde su función a las características del aprendizaje.
La evaluación del
desempeño está íntimamente relacionada con la educación basada en competencias,
pero estas no pueden ser observadas de manera directa, y se debe diseñar un
instrumento que abarque conocimientos, habilidades específicas, actitudes y
valores, se debe ser flexible para llevar un récord de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
(Zazueta,2010) cita a
(Vera Vélez, 2008), “las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se
establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la
calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas”, para lo
cual los indicadores deben de ser claros como tareas cognitivas,
procedimentales y actitudinales y los criterios deben ser claros para indicar
desde lo excepcional, excediendo lo esperado, completo, (explicaciones claras,
hasta las carencias que se puedan presentar.
Toda evaluación debe
tener un sostén teórico y la evaluación que se pretende parte como
conocimientos previos de los aportes de la psicología cognitivista y el
constructivismo pero se evalúa a partir de las relaciones que se establecen del
alumno con su contexto, (Blanco, 2010), es decir en aquellas relaciones que
parten del alumno con sus pares, con los docentes, con la institución, con su
comunidad, con su problemática, situaciones conductuales al proceder con los
diferentes roles, viendo el hábitat, el aula donde se construyen situaciones de
aprendizaje, pero que responden a la realidad cotidiana del individuo. Dar
respuesta a la problematización cotidiana del medio ambiente, a la del alumno,
para ayudarlo a obtener las herramientas y los recursos cognitivos para dar
soluciones diversas a un mismo problema y que sea capaz de crear escenarios de
solución diversos que se ajusten a las situaciones diversas.
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